La
realidad aumentada es un proceso informático que nos permite combinar el mundo
real 0con el virtual, por lo que es importante que la diferenciemos de la
realidad virtual, puesto que la realidad aumentada no sustituye la realidad
física, sino que sobreimprime datos virtuales al mundo real. Con este proceso
enriquecemos la experiencia visual y mejoramos la calidad de comunicación.
Gracias
a esta tecnología podemos crear catálogos de productos en 3D (como por ejemplo el
catálogo de ikea), probadores de ropa virtual, video juegos (pokemon GO), etc.
La
realidad aumentada es muy popular en aplicaciones que funcionan en cualquier
tipo de smatphones.
Lo
necesario para poder llevarlo a cabo es:
- Monitor, donde se verá reflejado la suma de lo real y lo virtual.
- Cámara web, que tomará información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
- Software, que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.
- Marcadores, que son hojas de papel con símbolos específicos que el software interpreta para mostrar una imagen en 3D y poder moverla.
Además,
podemos distinguir dos tipos de realidad
aumentada: Realidad Aumentada en base a marcadores, en las que se superpone
algún tipo de información una vez que son reconocidos por un software
determinado (Podemos llevarlas al aula para por ejemplo enseñar el aparato
digestivo, el sistema auditivo…); y la Realidad Aumentada en base a
Posicionamiento, se trabaja con la cámara de dispositivos que cuentan con GPS,
brújula y acelerómetro, lo que permite determinar el punto del planeta, la
altura y dirección a la que apunta la cámara (posicionamiento).el equipo
recurre a internet haciendo uso de algún software, busca la información que hay
sobre ese punto y la entrega al usuario a través de la pantalla. Permite
ampliar lo que los ojos del usuario pueden ver y agregar información turística,
arqueológica…
De igual manera, podemos distinguir también la Realidad Virtual, para la cual necesitamos utilizar unas gafas especiales. La realidad Virtual trata de reproducir escenas producidas por un sistema informático. Lo cierto es que este tipo de realidad son poco frecuentes en el ámbito escolar, y son más útiles para el ocio o la medicina (así como tratamiento de fobias o técnicas de distracción).
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